viernes, 24 de agosto de 2012

signos musicales

Signos musicales

EL PENTAGRAMA

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.
















LAS NOTAS MUSICALES

Los sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.
Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.
























CLAVE

La clave es una signo musical que sirve para determinar el nombre de las notas que se representan en el pentagrama. Este gráfico se coloca al principio del pentagrama y representan las tesituras correspondientes a cada voz.
Las claves llevan el nombre de las notas FA, SOL y DO.
























ALTERACIONES

Las alteraciones son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su entonación.
Podemos encontrar tres alteraciones básicas. El SOSTENIDO sube medio tono,el BEMOL baja medio tono y el BECUADRO anula las alteraciones anteriores.




















 FIGURAS

Para representar la duración de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos FIGURAS.
Aquí tienes las más empleadas en este cuaderno: REDONDA, BLANCA, NEGRA, CORCHEA y SEMICORCHEA.























LOS SILENCIOS

Son signos que representan la ausencia de sonido. A cada FIGURA MUSICAL le corresponde un SILENCIO.






















LINEAS DIVISORIAS

Las líneas divisorias, también llamadas barras de compás, son unas líneas verticales que se colocan sobre el pentagrama y que se encargan de delimitar y separar los compases.












ESCALA MUSICAL

La escala musical es el conjunto de tonos y semitonos que son necesarios para componer música agradable al oído y están comprendidos entre dos octavas. 
las octavas están relacionadas entre si por que la relación de frecuencias es doble, triple, un entero de veces mayor que la primera.


TONO Y SEMITONO

El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conoce por el nombre de semitono. En el teclado del piano hay la distancia de un semitono entre teclas contiguas:
Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia:

ESCALAS MUSICALES

Una escala es un conjunto de sonidos que fueron elegidos por su armoniosa secuencia. Podría decirse que las escalas en sí mismas son pequeños subtemas musicales.

escala mayor:




escala menor:




INTERVALOS

Un Intervalo es la diferencia de altura entre dos notas y se mide generalmente en semitonos, aunque también puede medirse en grados.
Hay varios tipos de intervalos:
  • Simples: Los que no superan una octava
  • Compuestos: Los que superan la octava
  • Armónico: Sus notas suenan simultáneamente
  • Melódico: Sus notas suenan consecutivamente
  • Complementarios: Dos intervalos son complementarios cuando su suma da una octava
  • Tonales: Solo tienen el valor justo
  • Modales: Tienen un valor mayor y otro menor



















1 comentario: